Acreditación ENAC

Acreditación ENAC y su valor

Nuestro laboratorio se encuentra acredito ENAC conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 (CGA-ENAC-LEC), para la realización de las Calibraciones en el Área Temperatura y Caracterización de Medios Isotermos.

La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, es la encargada de acreditar, conforme a procesos y requisitos aceptados internacionalmente, la competencia técnica de organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad, abarcando a los Laboratorios de Ensayo y Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Ambientales.

ENAC es una organización de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, designada, auspiciada y tutelada por la Administración, reconocida internacionalmente. Contar con evaluadores acreditados por ENAC facilita a las empresas españolas la exportación, ya que sus resultados son aceptados en todos los mercados.

Contar con servicios de calibración acreditados por ENAC le hará más fácil encontrar el proveedor adecuado para su negocio y le ahorrará tiempo y dinero de varias maneras.

Reconocimiento internacional

La norma ISO/IEC 17025 es la norma internacionalmente reconocida para evaluar la competencia técnica de los laboratorios. Un laboratorio acreditado por ENAC para esta norma tiene la competencia, imparcialidad y la capacidad de actuación que le asegura que el servicio que recibirá cumplirá sus necesidades.

Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 50 países al ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos nivel internacional entre organismos de acreditación de todo el mundo.

La firma de estos acuerdos hace que los productos y servicios españoles que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por laboratorios o entidades acreditadas por ENAC, vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos (en forma de controles o ensayos complementarios en el país importador) que puedan plantearse en dichos mercados.

laboratorio acreditado

Características de un laboratorio acreditado

  • Cuentan con personal cualificado y con experiencia.
  • Disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades.
  • Aseguran la trazabilidad a patrones nacionales o internacionales, de sus calibraciones, lo que le ayudará a reducir el riesgo de producir o proveer un producto defectuoso.
  • Aplican métodos y procedimientos de trabajo/calibración apropiados.
  • Emplean técnicas de evaluación de la calidad de los resultados.
  • Informan adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo certificados claros y precisos.
  • Cuentan con un sistema de aseguramiento de la calidad para gestionar su actividad.

Ventajas de elegir un laboratorio ENAC

  • Disminuir el riesgo a la hora de seleccionar un servicio de calibración, eliminando las dudas sobre capacidad técnica y consiguiendo el servicio que mejor cumpla sus requisitos.
  • Controlar los costes, ya que la calibración correctamente realizada le ayudará a reducir el riesgo de producir o proveer un producto defectuoso.
  • Acceder a nuevos negocios, ya que cada vez más utilizar servicios acreditados es una expectativa, cuando no un requisito, de los clientes.
  • Acceder con más facilidad a los mercados internacionales, ya que los certificados acreditados por ENAC son reconocidos en todo el mundo.
  • Identificar las mejores prácticas, ya que a los laboratorios acreditados se les exige disponer del adecuado conocimiento de actividad.
  • Mejorar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de sus productos, ya que los Laboratorios de calibración acreditados son una fuente de consejo imparcial.
  • Aumentar su diferenciación y liderazgo en el mercado mostrando evidencias creíbles de buenas prácticas.
  • Demostrar la “diligencia debida” en el caso de una acción legal.

Recomendación

Para conocer los laboratorios de calibración que pueden prestarle un servicio acreditado acceda a la página web de ENAC (www.enac.es) en la que puede conocer también el alcance de esa acreditación, es decir, los instrumentos de medida, las magnitudes, los rangos y las mejores incertidumbres para las que el laboratorio está acreditado. Exija que los certificados incluyan la marca de ENAC (o la referencia a la condición de acreditado y al número de acreditación). Recuerde que, en caso contrario, ENAC no reconoce como acreditados dichos certificados aunque hayan sido emitidos por laboratorios acreditados.